PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EVANGÉLICA
Decanato de Post
Grado
Maestría
en Educación Superior
Mención
Planeamiento Educativo
I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Nombre: Misión, Fines y
Características de la
Educ. Superior
Código: EDU-512
Créditos:Tres (3).
II. DESCRIPCIÓN.
Esta asignatura trata en
forma breve las características de la Educación Superior
en el contexto europeo, norteamericano, latinoamericano, el Caribe, y muy
especialmente el Dominicano. Enfoca,
además, en forma más amplia la misión de la Educación Superior
con relación a los siguientes aspectos: Cultural, investigativa, científica,
formación de los profesionales y lo social.
En esta materia también se da un tratamiento especial a los fines de la Educación Superior.
III. OBJETIVOS GENERAL.
El programa de Maestría en
Educación Cristiana tiene como finalidad principal la formación de
profesionales que conozcan el proyecto de la UNEV , así como ofrecer al profesional cristiano
una verdadera perspectiva de lo que es la Educación Superior ,
además, la preparación académica de recursos humanos dentro del contexto
cristiano. En esta asignatura nos
proponemos dar respuesta a estos objetivos poniendo de relieve la misión y
fines de la
Educación Superior , muy especialmente dentro de la filosofía
de la Educación
Cristiana.
IV. CONTENIDOS.
Unidad I: Introducción.
1.1. Enfoque general del curso.
1.2. Interrelación y diferencias entre fines, características,
filosofía, misión, objetivos y funciones de la Educación Superior.
1.3. Evaluación de entradas por escrito.
Unidad II: Características de la Educación Superior.
2.1.
2.2. La
Educación Superior Europea.
2.3. La
Educación Superior Socialista.
2.4. La
Educación Superior Latinoamericana.
2.5. La
Educación Superior Dominicana.
Unidad III: Misión de la Educación Superior.
3.1. Misión cultural.
3.2. Misión de Investigación científica.
3.3. Misión de formar profesionales.
3.4. Misión social.
3.5. Misión de formar al hombre integral.
Unidad IV: Fines de la Educación Superior.
4.1. Según la Universidad
Norteamericana.
4.2. Según la Universidad Alemana.
4.3. Según la Universidad Rusa.
4.4. Según la Universidad
Latinoamericana.
4.5. Según el subsistema educativo dominicano.
4.5.1. El Consejo Nacional de Educación Superior.
4.5.2. La Universidad Estatal.
4.5.3. Las Universidades privadas.
4.5.4. La Universidad Nacional
Evangélica.
V. METODOLOGÍA.
-
Cátedra magistral.
-
Phillips 66.
-
Trabajo en grupo.
-
Exposiciones.
-
Conferencias.
-
Reporte de lecturas.
-
Análisis comprensivo.
-
Mesas redondas.
-
Paneles.
-
Análisis de casos.
VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
6.1. Diagnóstico de entrada.
6.1.1. Preguntas inductivas.
6.1.2. Evaluación oral.
6.2. Evaluación durante el
proceso.
6.2.1. Mesas de trabajo.
6.2.2. Pruebas parciales.
6.2.3. Trabajo de investigación.
6.3. Evaluación de salida.
6.3.1. Mesa redonda sobre la investigación.
6.3.2. Prueba final.
6.4. Parámetros para la
evaluación final.
6.4.1. Diagnóstico de entrada………………….5%
6.4.2. Evaluación durante el proceso………...60%
6.4.3. Evaluación de Salida….....….………....35%
VII. BIBLIOGRAFIA.
Libro de texto:
1. Antinoi Fiallo, José at Germán,
Alejandrina. Filosofía de la Educación. Serie Políticas Educativas. 1999.
Libros
de Consultas:
1.
Adler, Martiner Jerome. Filosofía de la
Educación.
2.
Bloom, Benjamin. Educación,
Fines y Objetivos.
3.
Brubachar, John S. Una Filosofía de la Educación Superior. Estados
Unidos, 2000.
4.
CERESD 2. Diferentes Temas
Sobre la Educación
Superior. UASD,
Santo Domingo, 1978.
5.
Chiapp, Clemencia. Simposio
Permanente Sobre la
Universidad.
Tercer
Seminario General 1985-1987, Bogotá, 1986.
6.
Consejo Nacional de Educación Superior.
Proyecto de la
Educación Superior Dominicana. Santo Domingo, 1986.
7.
Consejo Nacional de Educación Superior.
Diagnóstico de la Educación Superior Dominicana. Santo Domingo, 1986.
8.
El Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe.
Maestría en Educación Superior.
UASD, 1984.
9.
Eroccoli, Angelo. La Educación como
Hegemonía - Fines y Objetivos.
10.
Frondozi, Risieri. La Universidad
en un Mundo de Tensiones. Editorial
Paidos, Buenos Aires, 1990.
11.
Hernández, Félix. Alternativas de Solución de los Problemas
Universitarios Dominicanos. Seminario presentado en la maestría de la UASD por el autor en 1983.
12.
Hernández, Félix. La Proyección Social
de la Educación
Privada Superior en la República Dominicana. Monografía presentada por el autor en la maestría de la UASD en 1983.
13.
Hernández, Félix; Gromasaukas, Elena Wanda. La Educación Superior
Privada y la
Planificación Nacional. Tesis
sustentada por los autores para obtener el título de Altinum Magister en la UASD , 1987.
14.
Justi, M.; González, E.; Macabeo, L.; y otros. Panorama de la Educación Superior
en América Latina y Estados Unidos; The University of New Mexico,
Alburquerque, New Mexico, 1998.
15.
Leyes y Decretos que regulan el establecimiento y funcionamiento de la Educación Superior
en la República
Dominicana ; Ley No. 273, Decretos No. 861 y 1255; Ciencia y Sociedad, 1983.
Comentarios
Publicar un comentario